miércoles, 16 de junio de 2010

CONCLUSIÓN DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

En conclusión, las energías renovables para la humanidad son mucho mejores que las energías no renovables, debido a que está aumentando la contaminación medioambiental y también a aumentado el efecto invernadero debido al uso que estamos haciendo de las energías no renovables. Las energías renovables son buenas para el medioambiente porque NO CONTAMINA.

El Hierro con energías renovables

Ya han comenzado las obras para construir la central hidroeólica de El Hierro. De este modo, la isla canaria será una isla autoabastecida de energía eléctrica a partir de la fuente de las energías renovables.

Las obras para realizar construcción de la central hidroeólica de El Hierro han comenzado con la ejecución del depósito superior de agua que se halla en La Caldera, dentro del municipio de Valverde. Con la construcción de esta central, El Hierro se convertirá en una isla capaz de autoabastecerse de energía eléctrica.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aportado 35 millones de euros de la inversión total, que es de 64 millones, parala construcción de esta central hidroeólica. Según lo previsto en un comienzo, la central hidroeólica de esta isla canaria comenzaría a funcionar hacia finales de 2009 y principios de 2010.
Este depósito, que se ha comenzado a construir, tendrá capacidad para 500.000 metros cúbicos de agua y es uno de los elementos fundamentales de este proyecto. El objetivo es abastecer a la
isla El Hierro de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
La idea es que el depósito superior sirva para almacenar
energía en forma de agua. El agua se elevará desde el depósito inferior y se aprovechará el excedente de energía eólica que producen los aerogeneradores, siempre que no sea consumida directamente por la población.
Cuando haya escasez de
viento, ese volumen de agua acumulada en altura será utilizada para producir energía eléctrica a partir del sistema hidráulico. El agua que se desembalse hacia la estación de turbinas producirá la electricidad necesaria para abastecer a la red eléctrica de El Hierro. Todo esto se hará a partir de las energías renovables.

jueves, 10 de junio de 2010

Solar Decathlon en Madrid

Madrid ya se prepara para ser la sede de la Solar Decathlon Europe que este 2010 se celebrará en España. Por su parte, los estudiantes de las universidades ya están preparando sus modelos de viviendas sostenibles. Catalunya ha comenzado con el armado de su LOW3.

Como ya sabemos, la Solar Decathlon Europe 2010 es una competencia que, este año se celebrará por primera vez en España. Madrid será la sede de esta competencia que comienza en Junio de este año y que reunirá a una cantidad de universidades de los diferentes países.
LOW3 es un prototipo de vivienda sostenible que reduce el consumo de energía y que estará hecha con materiales renovables. El prototipo está siendo diseñado y construído por estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)- Escuela Técnica de Arquitectura de Vallès en Barcelona (ETSAV).
Un grupo de 40 estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV), coordinado por la Universidad, se ha embarcado en esta aventura solar. Los estudiantes han asumido el reto de diseñar y construir un prototipo de casa solar bioclimática, llamado LOW3 (bajo consumo de energía + bajo coste + bajo impacto ), un nuevo concepto de vivienda bioclimática que se autoabastece de energía.
La reducción de tres factores -el consumo energético, el impacto ambiental durante su ciclo de vida y el coste de las soluciones de construcción y tecnológicas aplicadas- es el principio adoptado en todas las etapas del desarrollo de la construcción de esta vivienda sostenible.
Esperemos que todos los estudiantes de las universidades participantes de todos los países se animen a competir con sus prototipos de viviendas basadas en energía solar y que el nuevo Solar Decathlon Europe 2010 que ya está por comenzar tenga todo el éxito que merece tener un emprendimiento que anima a participar utilizando
energías renovables.

¿Biomasa de microalgas?


Se trata de un flamante proyecto llamado “Asistencia al desarrollo de sistemas de producción de biomasa de microalgas basados en fotobiorreactores”. Este proyecto de investigación en microalgas se pondrá en marcha tras el convenio firmado por cuatro empresas gallegas y cántabras y la Universidad de Cantabria.

Después de haberse firmado un convenio entre las empresas cántabras y gallegas y la Universidad de Cantabria, se comenzará a desarrollar este nuevo proyecto de investigación en microalgas con la intención de lograr la producción de biomasa.
Se estima que la investigación podría durar unos tres años durante los que investigadores de Ingenieria Ambiental y de Ecología de la Universidad de Cantabria se dedicarán a estudiar el tema junto a compañías gallegas como Energía de Galicia (Engasa), Jealsa Rianxeira (industria conservera) y las cántabras como Tinamenor (industria acuicultura) y Biocarburantes Bahía de Santander (Biobas). El conjunto de empresas han formado un consorcio llamado Bioser.
El convenio entre Bioser y la Universidad de Cantabria se ha firmado el viernes pasado. Allí se acordó que, más allá de que el proyecto investigue los usos energéticos con biocarburantes, también se investigarán los posibles usos relacionados con subproductos para la alimentación tanto humana como animal.
“El primer escalón básico será la producción de microalgas con gran potencial, ya que, al ser organismos unicelulares, su crecimiento es mayor y la transformación y procesamiento de la materia orgánica es más fácil. No obstante, el estudio abarcará el análisis de distintos tipos de algas para determinar qué especies son las idóneas desde el punto de vista de su rendimiento y que sirvan para diversas aplicaciones”.- ha dicho Iñaki Tejero, investigador a cargo del proyecto y director de la Universidad de Cantabria.
Por otra parte, se diseñará un software especial para poder aprovechar mejor los recursos del crecimiento de estas plantas acuáticas así como su producción. Por último, los investigadores esperan también poder utilizar los residuos que se generan después de procesar la biomasa en plantas de biogás.
No obstante, el objetivo fundamental es producir biomasa para poder utilizarla en diferentes sectores. Es decir, generar energía limpia a partir de las microalgas.

52.754 megavatios de energías renovables para 2016

La Red Eléctrica de España (REE) ha estimado que de acuerdo a los diferentes planes de desarrollo de las energías renovables, tendrán que integrar en la red de transporte hasta 52.754 megavatios para el 2016. La mayor parte de esta energía corresponderá a la energía eólica.

La REE tiene intenciones de obtener un crecimiento medio de hasta un 15% por acción de aquí hasta el 2013 y está dispuesta a invertir 4.000 millones de euros. Según lo expresado por la empresa de red eléctrica, teniendo en cuenta los datos a julio de 2009, se espera que 43.141 megavatios procedan de la energía eólica y 9.613 megavatios de la energía solar, ya sea termosolar, solar termoeléctrica o fotovoltaica.
La
energía eólica ocupará el primer lugar ya que posee una potencia de 18,5% instalada. La inmensa mayoría (17.186 MW) se desarrollará en la zona 1 que comprende Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla, León y el País Vasco. Después le seguirá la zona 2, con 8.650 MW, que abarca La Rioja, Cataluña, Navarra y Aragón. La zona 3, con 8.650 MW, es la que se desarrollará en Madrid, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha. Por último, la zona 4 con tan sólo 7.684 MW será la de Andalucía y Extremadura.


La energía solar integrará la zona 4 con 4 6.730 MW, la zona 3 con 2.250 MW, la zona 1 con 350 MW y la zona 2 con 283 MW. Por su parte, la energía hidráulica posee un 18,3% de potencia instalada, la energía del carbón un 12,5%, la energía nuclear un 8,5%.
Según el informe anual sobre el sector eléctrico español publicado por REE, las energías renovables han cubierto un
24% de la demanda de electricidad durante el 2008. Hasta agosto de 2009, la producción de energías renovables llegó al 26% (un 2% más que el año anterior) y un 13,6% se logró gracias al aporte de la energía eólica y solar. Por ello, las expectativas para el 2016 son muy favorables y se espera llegar a los 52.754 megavatios.

Sacarán al mercado un tractor alimentado por pilas de hidrógeno

La compañía fabricante de maquinaria para la industria agrícola y de construcción New Holland mostrará al mundo en febrero del año próximo un diseño de tractor revolucionario: Se trata de un tractor que usará como combustible una pila o célula de combustible de hidrogeno.


El tractor apodado NH2 es el resultado del trabajo conjunto del Grupo Fiat y de la empresa italiana fabricante de camiones Iveco, que han reemplazado el motor diesel del tractor por la utilización de pilas de combustible a base de hidrógeno. Con estas pilas se provoca una reacción química que genera energía eléctrica que luego es almacenada en una batería de litio.
Una verdadera revolución
verde para la agricultura, este tractor estaría libre de la emisión de gases contaminantes y el único desecho que producirá será agua. SI bien aún no se han revelado mayores detalles, es posible que el hidrógeno mismo sea producido en las granjas utilizando alguna tecnología de electrolisis de agua.


La idea de un tractor que utilice pilas de combustible no es tan nueva, pues ya en 1959 la compañía Allis-Chalmers diseño un tractor que utilizaba pilas de combustible. Tras una demostración exitosa de lo que este tractor podía hacer en campos de alfalfa, Allis-Chalmers donó el vehículo al complejo educativo Smithsonian.

Autobuses híbridos eléctricos


En Estados Unidos, los sistemas de tránsito desde Nueva York a Taipei, y desde Ames, Iowa, a Ann Arbor, Michigan, están incorporando cada vez más autobuses híbridos.

No obstante, Nueva York cuenta, por el momento, con la flota de autobuses híbridos más grande del país, autobuses que funcionan con electricidad y con combustible diesel; hay cerca de 1.000 en los cinco distritos, aunque la mayoría se halla en Manhattan.
A pesar de que el coste inicial es muy superior al de un diesel convencional de autobuses, los autobuses híbridos producen menos contaminación y economizan mucho más combustible diesel. Son más silenciosos que los viejos autobuses, y su recorrido es generalmente más cómodo. Al igual que los taxis híbridos que se han convertido en algo bastante común en Nueva York, los autobuses híbridos se han estado imponiendo durante la última década.
Los funcionarios de tránsito, a mediados de la década de los ‘90, se vieron presionados para limpiar su flota de autobuses. Esta fue una contribución importante para disminuir la contaminación del aire en las calles de la ciudad. “Estábamos buscando cómo hacer para reducir las emisiones de los autobuses lo más rápidamente posible, ya que no tienen un costo mayor”, dijo Joseph J. Smith, vicepresidente senior del departamento de autobuses de la MTA New York Transit Authority.
La primera opción no eran los híbridos sino los autobuses que funcionan con gas natural comprimido (GNC). Pero, los costes para cambiar de diesel a GNC a toda la flota hubieran sido prohibitivos. Por ello, en 1998, comenzaron a utilizar los primeros 10 autobuses híbridos eléctricos, que costaban $1 millón cada uno y se convirtieron en conejillos de indias para lo que resultó ser un experimento exitoso. En el 2001, la ciudad ya había comprado otros 125 y, posteriormente, adquirió cientos más.
Hoy en día, Nueva York tiene la mayor flota de autobuses híbridos de cualquier ciudad del país. Y el precio ha descendido a la mitad, aunque los autobuses híbridos están todavía dos veces más caros que los autobuses diesel convencionales.
Los ecologistas sostienen que el cambio ha valido mucho la pena ya que ha beneficiado a la salud pública y que no puede decirse que sea caro el cambio a autobuses híbridos porque lo primordial es evitar la contaminación.

miércoles, 9 de junio de 2010

Primera turbina eólica flotante

El primer molino eólico flotante ha sido presentado en Noruega. Esta nueva turbina eólica ha sido inaugurada, frente a la costa noruega, en el Mar del Norte.

Según lo expresado por la empresa petrolera noruega StatoilHydro, que es la encargada de llevar adelante el proyecto, con esta nueva e innovadora tecnología se eliminarán las molestias que se asocian generalmente a este tipo de energía. España, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón ya se han mostrado interesados en adquirir las nuevas turbinas eólicas flotantes.
El molino eólico flotante dispone de aspas de 40 metros, y llega a elevarse a unos 30 metros de altura sobre la superficie del mar. La parte que queda sumergida consiste en un tubo de un centenar de metros de largo, que lleva añadidos tanto agua como rocas para que la instalación sea estable. En poco tiempo la empresa noruega comenzará la producción de esta innovadora tecnología.
Si bien ya existían turbinas eólicas estáticas en alta mar, éstas descansaban sobre un soporte prefijado sólo a unas pocas decenas de metros de la superficie. Este nuevo modelo de turbina eólica flotante que han llamado “Hywind” es el primer molino eólico flotante que puede utilizarse de 120 a 700 metros de profundidad marina.

Durante la inauguración oficial, que se realizó en una isla noruega, estuvo presente el ministro noruego de Petróleo y Energía, Terje Riis-Johansen. Por su parte, la responsable de energía eólica de la empresa noruega, Anne Stroemmen Lycke explicó: “Esta tecnología ofrece grandes oportunidades de negocio. Podemos contribuir al uso de turbinas en los países cuyas aguas costeras sean muy profundas o, cuya capacidad eólica en tierra está saturada. Tiene grandes ventajas: no necesita estar cerca de la costa, puede ser ubicada en lugares alejados de los pescadores o de las aves, y es totalmente respetuosa del medio ambiente”.

Estados Unidos invierte 6 millones de dólares en la investigación sobre biocarburantes


Desde Estados Unidos nos llega una noticia sumamente interesante y positiva, que tiene especialmente que ver con la inversión de una importante cantidad de dinero en la investigación genética sobre biocarburantes.


En esta ocasión, Tom Vilsack, secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y el secretario del Departamento de Energía, Steven Chu, anunciaron la pasada semana la concesión de un total de 6,3 millones de dólares (en euros, un total de 4,4 millones de euros) para la investigación genética sobre biocarburantes.
En concreto, la concesión se ha realizado para siete proyectos relacionados principalmente con la investigación genética en materias primas destinadas fundamentalmente a la producción de biocarburantes.
Según ha comentado el propio Vilsack, estos sietre proyectos se encuentran dentro de la apuesta del Gobierno de Barack Obama en conseguir diversificar sus fuentes energéticas, desarrollando las energías renovables y fomentando el denominado como “empleo verde”.
El objetivo principal, por tanto, es el de ayudar a diversificar y ampliar la producción de biocarburantes, lo que se “convertiría en un ejemplo del compromiso de la Administración” por el desarrollo sostenible de una industria que puede ayudar mucho a disminuir la dependencia del petróleo.
Se debe indicar que estas subvenciones están enmarcadas dentro del programa conjunto DOE-USDA que llevan tanto los departamentos de Agricultura como de Energía, basado en la investigación en genética de la biomasa e iniciado originalmente en el año 2006.
Lo que se busca con esta interesantísima iniciativa es la de conseguir materiales lignocelulósicos que pueden ser susceptibles de ser utilizados tanto en la bioenergía en sí como en la generación de biocarburantes.

Pilas de hidrógeno: energías limpias del siglo XXI


Siempre en la búsqueda de energías limpias, la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Nanociencia de Aragón apostarán con todas sus fuerzas por las pilas de combustible y por el hidrógeno como la mejor alternativa de calor y de energías limpias. Obviamente, este tipo de energía se producirá a partir de las energías renovables como la energía fotovoltaica, la energía solar y la energía eólica y no a partir de los combustibles fósiles como el gas natural o el petróleo.


Esto es lo que se ha manifestado en la presentación del Proyecto Zeocell, proyecto a nivel internacional dirigido por un grupo de investigación aragonés y en el que participan cinco países. La presentación se realizó en la Feria Internacional del Hidrógeno que lleva a cabo estos días la Asociación Española de Hidrógeno en Zaragoza.
Es una realidad que la demanda de energía está creciendo a una velocidad insospechada y que los combustibles fósiles, principales suministros de energía, están presentando problemas serios como la disminución de las reservas de petróleo, la contaminación de gases, la suba de precios y la regulación de la política de medio ambiente. Por ello, Europa ya redujo el año pasado un 8% de las emisiones de CO2 y se ha propuesto una mejoría de la eficiencia energética de un 18% entre 1995 y el 2010, además de duplicar el uso de las energías renovables.


El Proyecto Zeocell apuesta por la producción de electricidad siempre a partir de alcoholes como etanol o metanol y de combustibles como el hidrógeno. Esto se logra gracias a nuevas tecnologías actuales que prometen ser más sostenibles como son las Pilas de Combustibles de Membranas Intercambio de Protones (PEMFC) de Alta Temperatura.
El objetivo del proyecto Zeocell es desarrollar membranas nanoestructuradas basadas en un material nuevo y multifuncional. Se trata de un material compuesto que se obtendrá gracias a la combinación sinérgica de líquidos iónicos, polímeros y senérgica de zeolitas. Esta es una noticia que revoluciona el futuro de las energías renovables porque es la primera vez que se plantea el desarrollo de esta clase de material para ser aplicado de modo industrial.

El futuro de la energía y Energías renovables: Predicciones hasta 2030


Todos los días vamos siguiendo aquí en Erenovable los avances de la tecnología que nos acercarán cada día más al reemplazo definitivo de las energías no renovables. Venimos viendo cómo evolucionan los paneles solares para captar cada vez más energía solar, también vemos cómo mejoran y se adaptan los aerogeneradores para conseguir energía eólica, y cómo aparecen nuevas fuentes como las mareas, la geotérmica, etc.
Hoy haremos un repaso de de lo que puede llegar a ser el futuro que nos espera en los próximos 30 años. La siguiente es una cronología de una posible línea de tiempo de las mejoras en la tecnología de la energía (vía The Futurist):
2007-09: Las lámparas fluorescentes, CFLs, y las LED (de diódos) comenzarán a reemplazar a las incandescentes en todo el mundo, y para el 2010 una casa típica se ahorrará 100 dólares en costos de electricidad por año.
2007-10: A pesar del apoyo del gobierno estadounidense, el etanol sólo generará un pequeño porcentaje del combustible consumido por los vehículos.
2009-10: Tesla Motors lanzará un vehículo totalmente eléctrico de 4 puertas con un valor de entre 50 y 70 mil dólares. Simultáneamente se lanzarán automóviles híbridos en diversas compañías automotores. Y debido al ahorro de energía con el cambio en las lámparas, conjuntamente con el abaratamiento de la electricidad los automóviles eléctricos no serán onerosos de mantener.
2010: Los vehículos híbridos representarán el 5% del total de vehículos vendidos en Estados Unidos.
2011: Cientos de turbinas eólicas habrán sido erigidas a lo largo de Alaska, Canadá, Rusia y en las regiones costeras del norte de Europa. El 25 % de la electricidad Europea derivará de la energía eólica.
2012: Tesla Motors sacará al mercado un sedán de 4 puertas totalmente eléctrico con un precio de sólo 40 mil dólares, sólo un 30 % más que un auto común de gasolina.
2014: Los paneles solares serán lo suficientemente baratos como para que cualquier familia de clase media pueda comprarlos. Cerca de 3 millones de familias los tendrán en sus techos en Estados Unidos, y los usarán para cargar gratis sus coches eléctricos o híbridos.

2015: Ya estarán disponibles coches eléctricos de 4 puertas con motores de 240 caballos de fuerza a 35 mil dólares. Esto se deberá a varios adelantos tecnológicos: mejoras en los materiales que los harán más livianos y fuertes, y también sistemas computarizados que harán más eficiente la utilización de la electricidad.
2016: Se habrán construido inmensas granjas solares en diversos desiertos del mundo como los de California, Nevada y Arizona en USA y de otras naciones como Australia, India, Arabia, Irak, y los países del desierto del Sahara. El 10% de las demandas de energía mundiales estarán cubiertas por la energía solar.
2020: La gasolina sólo será utilizada por un tercio de los automóviles de Estados Unidos, los otros dos tercios serán cubiertos por los eléctricos y los de combustibles de biomasa.
2025-30: Para esta época casi todos los coches de pasajeros de Estados Unidos serán alimentados por electricidad, y será electricidad limpia proveniente de energías renovables. Los automóviles sólo pesaran un 60% de lo que pesaban los de 2007.
El 75% de la electricidad mundial será provista por la energía eólica, solar u otras energías renovables.
¿Será muy optimista esta línea de tiempo? Según un estudio de Clean Edge la energía solar crecerá un 15% por año hasta el 2016.

La energía eólica se expande por el sur de Estados Unidos

Al parecer el Sur de Estados Unidos se está volcando en masa a las energías renovables, ya vimos aquí algunos casos de energía solar, y ahora al parecer incrementarán la obtención de energía eólica.
En Florida se planea incrementar en unos 8000 y 10000 megavatios en nuevos proyectos eólicos que se esperan para el 2012.
En Texas, las empresas Shell WindEnergy y Luminant han anunciado que desarrollarán de forma conjunta un proyecto de energía eólica de 3000 MW. Y otra granja eólica fue anunciada en Texas de 4000 megavatios, con 2000 aerogeneradores.

El estado de Florida ya tiene proyectos eólicos en diversos estados que superan los 14 mil MW. El estado consigue casi el 30% de su energía del viento.
En Texas, la capacidad actual es de, ya funcionando, es de 3352 MW, lo que la ubica en el puesto numero uno de estados de USA, incluso arriba de California. Texas tiene más de 30 granjas eólicas funcionando o en proyecto de construcción.
La granja eólica de Shell y Luminant, tendrá 1000 turbinas eólicas cuando esté funcionando.
Es un buen aliciente que un país que tanto se niega a admitir la culpa del hombre, y de las grandes economías como ellos, en el calentamiento global.

jueves, 3 de junio de 2010

Ventajas e inconvenientes de la energía renovable 2

Irregularidad
La producción de
energía eléctrica permanente exige fuentes de alimentación fiables o medios de almacenamiento (sistemas hidráulicos de almacenamiento por bomba, baterías, futuras pilas de combustible de hidrógeno, etc.). Así pues, debido al elevado coste del almacenamiento de la energía, un pequeño sistema autónomo resulta raramente económico, excepto en situaciones aisladas, cuando la conexión a la red de energía implica costes más elevados.


Fuentes renovables contaminantes
En lo que se refiere a la biomasa, es cierto que almacena activamente el carbono del
dióxido de carbono, formando su masa con él y crece mientras libera el oxígeno de nuevo, al quemarse vuelve a combinar el carbono con el oxígeno, formando de nuevo dióxido de carbono. Teóricamente el ciclo cerrado arrojaría un saldo nulo de emisiones de dióxido de carbono, al quedar las emisiones fruto de la combustión fijadas en la nueva biomasa. En la práctica, se emplea energía contaminante en la siembra, en la recolección y la transformación, por lo que el balance es negativo.
Por otro lado, también la biomasa no es realmente inagotable, aun siendo renovable. Su uso solamente puede hacerse en casos limitados. Existen dudas sobre la capacidad de la agricultura para proporcionar las cantidades de masa vegetal necesaria si esta fuente se populariza, lo que se está demostrando con el aumento de los precios de los cereales debido a su aprovechamiento para la producción de biocombustibles. Por otro lado, todos los biocombustibles producen mayor cantidad de dióxido de carbono por unidad de energía producida que los equivalentes fósiles.
La
energía geotérmica no solo se encuentra muy restringida geográficamente sino que algunas de sus fuentes son consideradas contaminantes. Esto debido a que la extracción de agua subterránea a alta temperatura genera el arrastre a la superficie de sales y minerales no deseados y tóxicos. La principal planta geotérmica se encuentra en la Toscana, cerca de la ciudad de Pisa y es llamada Central Geotérmica de Larderello . Una imagen de la central en la parte central de un valle y la visión de kilómetros de cañerías de un metro de diámetro que van hacia la central térmica muestran el impacto paisajístico que genera.
En
Argentina la principal central fue construida en la localidad de Copahue y en la actualidad se encuentra fuera de funcionamiento la generación eléctrica. El surgente se utiliza para calefacción distrital, calefacción de calles y aceras y baños termales.

Ventajas e inconvenientes de la energía renovable 1


Energías ecológicas
Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fósiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento, y no presentan ningún riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear.
No obstante, algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos particulares. Así pues, los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pájaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces, un problema serio en muchos ríos del mundo (en los del noroeste de Norteamérica que desembocan en el océano Pacífico, se redujo la población de salmones drásticamente).
Naturaleza difusa

Batería de paneles solares.
Un problema inherente a las energías renovables es su naturaleza difusa, con la excepción de la energía geotérmica la cual, sin embargo, sólo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como las fuentes calientes y los géiseres.
Puesto que ciertas fuentes de energía renovable proporcionan una energía de una intensidad relativamente baja, distribuida sobre grandes superficies, son necesarias nuevos tipos de "centrales" para convertirlas en fuentes utilizables. Para 1.000 kWh de electricidad, consumo anual per cápita en los países occidentales, el propietario de una vivienda ubicada en una zona nublada de Europa debe instalar ocho metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (suponiendo un rendimiento energético medio del 12,5%).
Sin embargo, con cuatro metros cuadrados de colector solar térmico, un hogar puede obtener gran parte de la energía necesaria para el agua caliente sanitaria aunque, debido al aprovechamiento de la simultaneidad, los edificios de pisos pueden conseguir los mismos rendimientos con menor superficie de colectores y, lo que es más importante, con mucha menor inversión por vivienda.

Los coches como almacén de energía eólica.

Una de los principales discusiones que se plantean en torno a las energías renovables , especialmente la energía solar y eólica, es cómo almacenarlas. Dado que su producción no es constante, en tanto depende por ejemplo de las condiciones climáticas, almacenar la energía cuando hay un excedente sería una forma de aprovecharlas al máximo.


Actualmente España, siguiendo una idea Dinamarquesa ha planteado un proyecto de solución para la energía eólica: Almacenarla en automóviles..El proyecto se trata de utilizar la energía que producen por las noches los molinos de viento para recargar flotas de automóviles eléctricos. Los vehículos estarían enchufados a la red como si fueran baterías. Luego la energía almacenada podría utilizarse para el automóvil mismo o ser vertida nuevamente a la red.


Esta idea nace del hecho de que los molinos de viento en la mayor parte de los parques siguen girando por la noche que es cuando los vientos suelen ser más fuertes. Así se producen mucha energía que se desperdicia dado que por la noche la demanda de energía es menor.


En la PowerExpo realizada en Zaragorza se debatió sobre distintas formas de almacenar la energía eólica a gran escala. Se planteo el caso del almacenarla por medio de agua que se bombea cuando hay viento y luego se deja caer pasando por una turbina, o de usar la energía eólica para generar hidrógeno que luego vuelva a convertirse en electricidad. Pero se llego a la conclusión de que la mayoría de estos sistemas no resultan rentables.


En este contexto surge la idea de almacenarla en flotas de autos con baterías de iones de litio, que puedan enchufarse a la red. Si esta idea se lleva a cabo no sólo ayudaría al sector eólico sino que sería un gran incentivo para que las personas compren autos eléctricos, dado que una vez almacenada la energía podrían venderla nuevamente a la red.


La idea ya tiene forma de proyecto en Dinamarca, donde hace un tiempo se anuncio que la compañía eléctrica danesa Dong Energy trabajará junto a empresa de automóviles estadounidense Better Place para llevar a la practica el proyecto para el año 2011.



Producción de energía renovable en 2009.

Según los datos de la Red Eléctrica de España, durante los meses de enero y febrero de este año las energías renovables han logrado producir un 30% de la energía consumida en el país.


Este fenómeno se ha debido a varios factores, por un lado disminuyó la demanda energética respecto del mismo período en el año pasado y por el otro lado se dieron condiciones climáticas muy favorables. Por ejemplo, el aumento de las lluvias hizo que la energía hidráulica aumentará un 126,47% respecto de principios del año pasado. También la presencia de fuertes vientos ayudó a la producción de la energía eólica.


La Asociación Empresarial Eólica recalca que en el 2008 la energía generada por los molinos de viento evitaron la emisión de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono y generaron 40.000 empleos.


Miguel Duvisón, jefe de operación de la Red Eléctrica aseguró que en estos dos primeros meses del año las condiciones para las energías renovables han sido más que favorables y agregó que “Aunque baje algo los próximos meses, la renovable no andará lejos de los niveles actuales y en el total del año estará más cerca del 30% que del 20%".


También se espera que las energía solar alcance el 5 % de la producción energética en los días de sol, explico Heikki Mesa, responsable de cambio climático de WWF España.


Pero las buenas condiciones climáticas no significan la resolución de todos los problemas que aún enfrentan las renovables, de los cuales el más importante sigue siendo el tema del almacenamiento. Por ejemplo, durante una fuerte tormenta en el mes de noviembre pasado la Red Eléctrica tuvo que desconectar el 37% de los molinos de viento porque no podía absorber toda la electricidad que producían.


Respecto del exceso de energía Duvisón sostiene que se necesitan más conexiones con Francia, tanto para la exportación como para la importación de energías renovables, ya actualmente la capacidad de intercambio es de un pobre 3%. También hacen falta presas reversibles para bombear agua hacia arriba cuando sobre producción.


En cuanto al almacenamiento, a mediano plazo, el gobierno español quiere que un millón de coches eléctricos almacenen por la noche parte de la electricidad renovable.


miércoles, 2 de junio de 2010

Producción de energía



Greenpeace (organización no gubernamental que realiza acciones directas no violentas y de investigación) presentó un informe en el que sostiene que la utilización de energías renovables para producir el 100% de la energía es técnicamente viable y económicamente asumible, por lo que, según la organización ecologista, lo único que falta para que en España se dejen a un lado las energías sucias, es necesaria voluntad política. Para lograrlo, son necesarios dos desarrollos paralelos: de las energías renovables y de la eficiencia energética (eliminación del consumo superfluo).
Por otro lado, un 64% de los directivos de las principales utilities consideran que en el horizonte de 2018 existirán tecnologías limpias, asequibles y renovables de generación local, lo que obligará a las grandes corporaciones del sector a un cambio de mentalidad.
La producción de energías verdes va en aumento no sólo por el desarrollo de la tecnología, fundamentalmente en el campo de la solar, sino también por claros compromisos políticos. Así, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España prevé que las energías verdes alcancen los 83.330 MW, frente a los 32.512 MW actuales, y puedan cubrir el 41% de la demanda eléctrica en 2030. Para alcanzar dicha cota, se prevé alcanzar previamente el 12% de demanda eléctrica abastecida por energías renovables en 2010 y el 20% en 2020.
En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hecho, se sabe que el Sol permanecerá por más tiempo que la Tierra. Aun así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y del ritmo de uso de los recursos.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL


Todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental.


La energía geotérmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie.


La eólica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves.


La hidráulica menos agresiva es la minihidráulica ya que las grandes presas provocan pérdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilla, dengue, equistosomiasis en particular en climas templados y climas cálidos, inundan zonas con patrimonio cultural o paisajístico, generan el movimiento de poblaciones completas, entre otros Asuán, Itaipú, Yaciretá y aumentan la salinidad de los cauces fluviales.


La energía solar se encuentra entre las menos agresivas salvo el debate generado por la electricidad fotovoltaica respecto a que se utiliza gran cantidad de energía para producir los paneles fotovoltáicos y tarda bastante tiempo en amortizarse esa cantidad de energía.


La mareomotriz se ha discontinuado por los altísimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen. La energía de las olas junto con la energía de las corrientes marinas habitualmente tienen bajo impacto ambiental ya que usualmente se ubican en costas agrestes.


La energía de la biomasa produce contaminación durante la combustión por emisión de CO2 pero que es reabsorbida por el crecimiento de las plantas cultivadas y necesita tierras cultivables para su desarrollo, disminuyendo la cantidad de tierras cultivables disponibles para el consumo humano y para la ganadería, con un peligro de aumento del coste de los alimentos y aumentando la producción de monocultivos.

EVOLUCION HISTÓRICA



Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.
Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía relativamente escaso consumo, no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron.
Hacia la década de años 1970 las energías renovables se consideraron una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energías alternativas. Actualmente muchas de estas energías son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse.
Según la Comisión Nacional de Energía española, la venta anual de energía del Régimen Especial se ha multiplicado por más de 10 en España, a la vez que sus precios se han rebajado un 11 %.En España las energías renovables supusieron en el año 2005 un 5,9% del total de energía primaria, un 1,2% es eólica, un 1,1% hidroeléctrica, un 2,9 biomasa y el 0,7% otras. La energía eólica es la que más crece.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La biomasa

La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético.
Desde principios de la historia de la humanidad, la biomasa ha sido una fuente energética esencial para el hombre. Con la llegada de los combustibles fósiles, este recurso energético perdió importancia en el mundo industrial. En la actualidad los principales usos que tiene son domésticos.
En Europa, Francia es el país que mayor cantidad de biomasa consume (más de 9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep)) seguido de Suecia. España ocupa el cuarto lugar dentro de esta lista con 3,6 millones de tep.
Los factores que condicionan el consumo de biomasa en Europa son:
Factores geográficos: debido a las condiciones climáticas de la región, las cuales indicarán las necesidades de calor que requiera cada zona, y las cuales podrán ser cubiertas con biomasa.
Factores energéticos: por la rentabilidad o no de la biomasa como recurso energético. Esto dependerá de los precios y del mercado energético en cada momento.
Disponibilidad del recurso: este es el factor que hay que estudiar en primer lugar para determinar el acceso y la temporalidad del recurso.

Tipos de biomasa
Existen diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados como recurso energético. Aunque se pueden hacer multitud de clasificaciones, en esta monografía se ha escogido la clasificación más aceptada, la cual divide la biomasa en cuatro tipos diferentes: biomasa natural, residual seca y húmeda y los cultivos energéticos.

BIOMASA NATURALES la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugar de utilización. Esto puede provocar que la explotación de esta biomasa sea inviable económicamente.

BIOMASA RESIDUAL (SECA y HÚMEDA)Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosos y herbáceos) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc.

Se denomina biomasa residual húmeda a los vertidos llamados biodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos (principalmente purines).

CULTIVOS ENERGÉTICOS Estos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Estos cultivos los podemos dividir en :
1.Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.;
2.Lignocelulósicos forestales (chopo, sauces, etc.)
3.Lignocelulósicos herbáceos como el cardo Cynara cardunculus
4.Otros cultivos como la pataca

Energía Geotermica


La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza. Seguro que todos podemos recordar imágenes del volcán Etna en Sicilia en plena erupción, hemos probado alguna vez los efectos relajantes de las aguas termales o bien admirado fumarolas y géiseres.
Se trata de una energía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios -hospitales, fábricas, oficinas, etc.-, en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.
Suecia fue el primer país europeo en utilizar la energía geotérmica, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979. En otros países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia la geotermia es una energía muy conocida e implantada desde hace décadas.
Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente. Los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad. Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica, sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial. Así, en el caso de temperaturas por debajo de los 100ºC puede hacerse un aprovechamiento directo o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración). Por último, cuando se trata de recursos de temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC), las posibilidades de uso están en la climatización y obtención de agua caliente. Estos niveles de temperatura los tenemos pocos metros debajo de nuestros pies: en España, a 10 metros de profundidad, tenemos unos 17 grados centígrados todo el año debido a la inercia térmica del suelo.
Funcionamiento
Ese calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas para caldear en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Por tanto, cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores (paneles) enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol.
Aunque en principio pueda sorprender, encontramos ejemplos de aplicación de la geotermia incluso en las ciudades, con iniciativas innovadoras y eficientes. Uno de los casos es el de la estación de Pacífico de Metro de Madrid, que será la primera de toda la red de metro capaz de generar su propia energía para la climatización de sus instalaciones a través de un sistema de geotermia. Gracias a ello, esta instalación ahorrará hasta un 75% de energía y reducirá en un 50% sus emisiones de CO₂. Este proyecto puede marcar una tendencia en el suministro energético de Metro y podría implantarse progresivamente en el resto de la red.
En resumen, una alternativa interesante para la climatización de todo tipo de instalaciones, edificios y viviendas.

Energía Mareomotriz


La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse poniendo partes móviles al proceso natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje.
Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable limpia.
La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.
Otras formas de extraer energía del mar son: las olas, la energía undimotriz; de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente térmico oceánico; de la salinidad; de las corrientes submarinas o la eólica marina
En España, el Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) quieren crear un centro de I+D+i en la costa de Santoña. La planta podría atender al consumo doméstico anual de unos 2.500 hogares.

jueves, 20 de mayo de 2010

LA ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire.Se obtiene a través de una turbinas eólicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.


La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales(gradiente de presión).


Por lo que puede decirse que la energía eólica es una forma no-directa de energía solar,las diferentes temperaturas y presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, son las que ponen al viento en movimiento.


El aerogenerador es un generador de corriente eléctrica a partir de la energía cinética del viento, es una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por esta tecnología.


Actualmente se utiliza para su transformación en energía eléctrica a través de la instalación de aerogeneradores o turbinas de viento. De entre todas las aplicaciones existentes de la energía eólica, la más extendida, y la que cuenta con un mayor crecimiento es la de los parques eólicos para producción eléctrica.


Un parque eólico es la instalación integrada de un conjunto de aerogeneradores interconectados eléctricamente. Los aerogeneradores son los elementos claves de la instalación de los parques eólicos que, básicamente, son la evolución de los tradicionales molinos de viento. Como tales son máquinas rotativas que están formadas por tres aspas, de unos 20-25 metros, unidas a un eje común. El elemento de captación o rotor que está unido a este eje, capta la energía del viento. Mediante el movimiento de las aspas o paletas, accionadas por el viento, activa un generador eléctrico que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica.


Estos aerogeneradores suelen medir unos 40-50 metros dependiendo de la orografía del lugar, pero pueden ser incluso más altos. Este es uno de los grandes problemas que afecta a las poblaciones desde el punto de vista estético.


Los aerogeneradores pueden trabajar solos o en parques eólicos, sobre tierra formando las granjas eólicas, sobre la costa del mar o incluso pueden ser instalados sobre las aguas a cierta distancia de la costa en lo que se llama granja eólica marina, la cual está generando grandes conflictos en todas aquellas costas en las que se pretende construir parques eólicos. El gran beneficio medioambiental que reporta el aprovechamiento del viento para la generación de energía eléctrica viene dado, en primer lugar, por los niveles de emisiones gaseosas evitados, en comparación con los producidos en centrales térmicas. En definitiva, contribuye a la estabilidad climática del planeta.

LA ENERGÍA HIDRAULICA

La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.


Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua y, una vez utilizada, es devuelta río abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento que precisan una vez estén en funcionamiento centran la atención en esta fuente de energía.


La primera central hidroeléctrica moderna se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.


En algunos países se han instalado centrales pequeñas, con capacidad para generar entre un kilovatio y un megavatio. En muchas regiones de China, por ejemplo, estas pequeñas presas son la principal fuente de electricidad. Otras naciones en vías de desarrollo están utilizando este sistema con buenos resultados.


Centrales hidroeléctricas

El funcionamiento básico consiste en aprovechar la energía cinética del agua almacenada, de modo que accione las turbinas hidráulicas.
En el aprovechamiento de la energía hidráulica influyen dos factores: el caudal y la altura del salto para aprovechar mejor el agua llevada por los ríos, se construyen presas para regular el caudal en función de la época del año. La presa sirve también para aumentar el salto.
Otra manera de incrementar la altura del salto es derivando el agua por un canal de pendiente pequeña (menor que la del cauce del río), consiguiendo un desnivel mayor entre el canal y el cauce del río.
El agua del canal o de la presa penetra en la tubería donde se efectúa el salto. Su energía potencial se convierte en energía cinética llegando a las salas de máquinas, que albergan a las turbinas hidráulicas y a los generadores eléctricos. El agua al llegar a la turbina la hace girar sobre su eje, que arrastra en su movimiento al generador eléctrico.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA ENERGÍA SOLAR



Es energía garantizada para los próximos 6.000 millones de años.


Cada año el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir

La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra.

Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.


Mediante colectores solares, la energía solar puede transformarse en energía térmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energía luminosa puede transformarse en energía eléctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí en cuanto a su tecnología. Así mismo, en las centrales térmicas solares se utiliza la energía térmica de los colectores solares para generar electricidad.




Se distinguen dos componentes en la radiación solar: la radiación directa y la radiación difusa. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones. Sin embargo, tanto la radiación directa como la radiación difusa son aprovechables.


Se puede diferenciar entre receptores activos y pasivos en que los primeros utilizan mecanismos para orientar el sistema receptor hacia el Sol -llamados seguidores- y captar mejor la radiación directa.
Una importante ventaja de la energía solar es que permite la generación de energía en el mismo lugar de consumo mediante la integración arquitectónica.


* Si se consigue que el precio de las células solares siga disminuyendo, iniciándose su fabricación a gran escala, es muy probable que, para la tercera década del siglo, una buena parte de la electricidad consumida en los países ricos en sol tenga su origen en la conversión fotovoltaica.
La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El coste de la «factura de la luz» sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Definición Energías renovables

Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Las energías renovables son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente.
Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles.

A continuación presentamos los diferentes tipos de energía renovable :

-Energía solar



-Energía hidráulica


-Energía eólica


-Energía mareomotriz



-Energía geotérmica



-Biomasa