jueves, 3 de junio de 2010

Producción de energía renovable en 2009.

Según los datos de la Red Eléctrica de España, durante los meses de enero y febrero de este año las energías renovables han logrado producir un 30% de la energía consumida en el país.


Este fenómeno se ha debido a varios factores, por un lado disminuyó la demanda energética respecto del mismo período en el año pasado y por el otro lado se dieron condiciones climáticas muy favorables. Por ejemplo, el aumento de las lluvias hizo que la energía hidráulica aumentará un 126,47% respecto de principios del año pasado. También la presencia de fuertes vientos ayudó a la producción de la energía eólica.


La Asociación Empresarial Eólica recalca que en el 2008 la energía generada por los molinos de viento evitaron la emisión de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono y generaron 40.000 empleos.


Miguel Duvisón, jefe de operación de la Red Eléctrica aseguró que en estos dos primeros meses del año las condiciones para las energías renovables han sido más que favorables y agregó que “Aunque baje algo los próximos meses, la renovable no andará lejos de los niveles actuales y en el total del año estará más cerca del 30% que del 20%".


También se espera que las energía solar alcance el 5 % de la producción energética en los días de sol, explico Heikki Mesa, responsable de cambio climático de WWF España.


Pero las buenas condiciones climáticas no significan la resolución de todos los problemas que aún enfrentan las renovables, de los cuales el más importante sigue siendo el tema del almacenamiento. Por ejemplo, durante una fuerte tormenta en el mes de noviembre pasado la Red Eléctrica tuvo que desconectar el 37% de los molinos de viento porque no podía absorber toda la electricidad que producían.


Respecto del exceso de energía Duvisón sostiene que se necesitan más conexiones con Francia, tanto para la exportación como para la importación de energías renovables, ya actualmente la capacidad de intercambio es de un pobre 3%. También hacen falta presas reversibles para bombear agua hacia arriba cuando sobre producción.


En cuanto al almacenamiento, a mediano plazo, el gobierno español quiere que un millón de coches eléctricos almacenen por la noche parte de la electricidad renovable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario